SOLEÍNA

INTRODUCCIÓN

Solar Foods es una startup finlandesa de tecnología alimentaria que está probando una tecnología que utiliza electricidad para producir hidrógeno que se combina con dióxido de carbono, agua, vitaminas y minerales para alimentar y cultivar una biomasa microbiana que se puede utilizar como proteína comestible.  La compañía fue fundada en 2017. 

Solar Foods está desarrollando procesos para fabricar una proteína en polvo llamada «SoleÍna» que se puede utilizar como ingrediente proteico en la producción de alimentos, y planea licenciar su tecnología.  El producto tiene un sabor suave y se puede añadir a otros alimentos.

PROCESOS NATURALES Y BIOQUÍMICOS

La «Soleína» es producida a partir de organismos naturales unicelulares que son cultivados a través de un proceso de fermentación. Además, se obtiene hidrógeno y oxígeno a partir de agua, usando lo que Solar Foods denomina como «electricidad renovable». Las células son alimentadas con dióxido de carbono que proviene del aire, así como con el hidrógeno y con nutrientes naturales.

Así, «los microorganismos son capaces de producir ácidos, carbohidratos, aminoácidos, lípidos (grasas), y vitaminas». Dicho compuesto es aprovechado para que los organismos microscópicos se reproduzcan y se diversifiquen.

Cuando llega el momento de «cosechar» la proteína, se elimina el exceso de agua del compuesto, con lo cual queda convertido en una especie de pasta proteínica muy fina; la pasta puede incorporarse de muchas maneras en la elaboración de alimentos y es capaz de sustituir de manera efectiva el valor proteínico de casi cualquier alimento, afirma la empresa.

Solar Foods Ltd. fabrica «Soleína», proteína unicelular; es vegana y el producto terminado contiene aproximadamente 65 por ciento de proteínas, 20-25 por ciento de carbohidratos y 5-10 por ciento de grasas; también contiene pequeñas cantidades de elementos químicos esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio. Las emisiones de dióxido de carbono del cultivo unicelular son cien veces más bajas que las de la producción de carne y diez veces más bajas que las de la producción de cultivos.

La proteína producida por Solar Foods es similar a la utilizada en los productos Quorn.  Las características de la «Soleína» son similares a las de la soja y las algas secas. Al ser muy suave, y cuando se agrega a una base de panqueques, sabe un poco como el huevo, lo que significa que podría usarse en varios tipos de productos alimenticios, como yogures a base de plantas, batidos, pan o pasta, o como ingrediente en sustitutos de carne a base de plantas.  Solar Foods tiene la intención de solicitar la aprobación de nuevos alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA para que «Soleína» pueda utilizarse para el consumo humano.  La proteína también podría usarse en la alimentación animal.

Para más información: Empresa crea proteína que sustentable a partir del aire – Ciencia – Vida – ELTIEMPO.COM

La revolucionaria comida que se obtiene del aire con energía solar: sustituirá a animales y vegetales (elespanol.com)

error: Content is protected !!