TRIDIMITA MARCIANA 2022

TRIDIMITA MARCIANA 2022

INTRODUCCIÓN

La tridimita o asmanita es un polimorfo del dióxido de silicio (SiO2), y se encuentra principalmente en dos formas: Tridimita alfa, la cual cristaliza en el sistema monoclínido u ortorrombico, y la tridimita beta, la cual cristaliza en el sistema hexagonal.

Tradicionalmente incluida, como el cuarzo, en el grupo de los tectosilicatos, pero según la edición 10.ª de la clasificación de Strunz actualmente aceptada como válida por la Asociación Mineralógica Internacional se le debe incluir en la clase 4 de los «minerales óxidos».

DESARROLLO DE LA MISIÓN

La tridimita es una forma de cuarzo de alta temperatura y baja presión que es extremadamente rara en la Tierra, y no quedó claro de inmediato cómo una porción concentrada terminó en el cráter. El cráter Gale fue elegido como el lugar de aterrizaje de Curiosity debido a la probabilidad de que alguna vez tuvo agua líquida, y Curiosity encontró evidencia que confirmó que Gale era un lago hace tan solo mil millones de años.

“El descubrimiento de tridimita en una lodolita en el cráter Gale es una de las observaciones más sorprendentes que el rover Curiosity ha hecho en 10 años de exploración de Marte”, dijo en un comunicado Kirsten Siebach de Rice, coautora de un estudio publicado en línea en Earth and Planetary Science Letters. “La tridimita generalmente se asocia con sistemas volcánicos evolucionados, explosivos y formadores de cuarzo en la Tierra, pero la encontramos en el fondo de un antiguo lago en Marte, donde la mayoría de los volcanes son muy primitivos”. Revisaron materiales volcánicos de modelos de vulcanismo de Marte y reexaminaron evidencia sedimentaria del lago Gale Crater. Luego se les ocurrió un nuevo escenario que coincidía con toda la evidencia: el magma marciano se sentó durante más tiempo de lo habitual en una cámara debajo de un volcán, experimentando un proceso de enfriamiento parcial llamado cristalización fraccionada hasta que se dispuso de silicio adicional.

En una erupción masiva, el volcán arrojó cenizas que contenían el silicio extra en forma de tridimita en el lago Gale Crater y los ríos circundantes. El agua ayudó a descomponer la ceniza a través de procesos naturales de meteorización química y también ayudó a clasificar los minerales producidos por la meteorización.

El escenario habría concentrado tridimita, produciendo minerales consistentes con el hallazgo de 2016. También explicaría otras evidencias geoquímicas que Curiosity encontró en la muestra, incluidos silicatos opalinos y concentraciones reducidas de óxido de aluminio.

INFORMACIÓN

Para los que todavía no lo sepan, Mars Science Laboratory (MSL), conocido popularmente como Curiosity, es el más sofisticado vehículo explorador desarrollado por la NASA. Si todo sale según lo programado, debería iniciar su descenso sobre la superficie del planeta Marte, en el cráter Gale.

ALGO DE HISTORIA

MSL fue enviado al espacio por la NASA y la United Launch Alliance (ULA) el día 26 de noviembre de 2011, a las 15:02 UTC, a bordo de un cohete Atlas V 541, desde la base aérea de Cabo Cañaveral.  El MSL, tenía una masa al ser lanzado de 3893 kilogramos, peso que considera las cuatro partes principales denominadas: etapa de crucero interplanetaria de 539 kilogramos de peso, la cápsula de entrada atmosférica, un verdadero escudo contra la fricción (el vehículo ingresa en la atmósfera marciana a una velocidad de 5,9 km/s) y las altas temperaturas (unos 2100º C), la etapa de descenso de 2401 kilogramos y el vehículo explorador Curiosity con 899 kilogramos.

SU MISIÓN

El vehículo explorador, cuenta con 10 instrumentos científicos (los más avanzados jamás enviados al planeta rojo), incluyendo, espectrómetros y analizadores, detectores de radiación y  sensores ambientales. Estos equipos, están especialmente orientados a determinar si el planeta Marte fue, o si aun posee características que permitan soportar la vida microbiana.

Marte no dejará de sorprendernos, no cabe la menor duda.

error: Content is protected !!